A pesar de que Core War seguramente marcó el comienzo de la era de los virus informáticos, lo cierto es que el famoso Creeper fue el primer virus que incluía las características típicas de un verdadero malware. Creeper fue creado por Bob Thomas en el año 1971, y fue especialmente escrito para atacar al sistema operativo Tenex. Cuando Creeper llegaba a una computadora, por lo general por intermedio de los nodos de la ARPANET, el malware se autoejecutaba y comenzaba a mostrar el siguiente mensaje: "I'm the Creeper, catch me if you can!", que en español sería algo así como "Soy la enredadera, ¡atrápame si puedes!".
Reaper: El primer antivirus
Después de varios estragos por parte de Creeper, que dejó varias computadoras en desuso temporal, como forma de terminar con este malware surgió otro virus denominado Reaper, el cual se propagaba a través de la red en busca de las computadoras infectadas con Creeper para eliminarlo.
De esta manera, la historia de la computación y la informática presenciaba el nacimiento del primer antivirus, ya que, a pesar de haber sido diseñado con características de malware, Reaper cumplió en definitiva una función de antídoto, ante la propagación de Creeper.
Los virus en los 80's Continuando con la historia de los virus informáticos, y como mencionábamos en la década de los ochenta se produjo el verdadero furor por estas aplicaciones maliciosas que se propagaban computadora a computadora sembrando diferentes problemas en el funcionamiento de los equipos que eran infectados. Fue en el año 1985 cuando comenzaron a aparecer los primeros caballos de Troya o Troyanos, los cuales por lo general se presentaban disfrazados, por un lado, el virus que se escondía bajo una imagen de programa de mejora de gráficos llamado EGABTR, y por el otro el famoso juego llamado NUKE-LA. Con el paso de los meses, cada vez fueron más los virus que comenzaron a propagarse en el universo informático, siendo éstos cada vez más complejos. Pero fue el llamado Brain el primer virus que provocó mayores infecciones en la época, el cual comenzó a circular en el año 1986, y para 1987 había logrado extenderse por todo el mundo.

0 Comentarios