Brain: El primer virus masivo 

 En el año 1986 llegó el que fue considerado el primer virus masivo de la historia de la informática, ya que el denominado Brain había sido escrito para atacar el sistema MS-DOS y era totalmente compatible con IBM PC. Fue creado por un grupo de amigos oriundos de la ciudad de Lahore, Paquistán, quienes se encargaron de distribuirlo vendiendo copias del mismo insertadas en diskettes pirateados de programas comerciales.

3 Virus Informático Entre los que se encontraban los populares Lotus, SuperCalc y Wordstar. De esta manera, Brain llegó rápidamente a los Estados Unidos, donde se infectaron más de 20.000 computadoras en pocos meses. 

La llegada de Brain dio el puntapié inicial para la creación de malware más sofisticado, no sólo por sus métodos de propagación sino también por su metodología de ataque. Cuando Brain llegaba a una computadora se autoejecutaba y comenzaba a infectar el sector de BIOS correspondiente al arranque de los discos del equipo. Para evitar ser identificado, se ocultaba interceptando y modificando todas las ordenes que ejecutaba el sistema operativo para la detección de virus, respondiendo con valores que señalaban que la máquina se encontraba en orden. Muchos usuarios no comprendían porqué su computadora no funcionaba normalmente, ya que al parecer éstas no habían sido infectadas. Tal fue la popularidad que alcanzó este malware, que los códigos de Brain fueron alterados en innumerables ocasiones por distintos programadores, dando así origen al nacimiento de infinidad de versiones del virus Brian. El fenómeno se tornó realmente peligroso cuando el virus atacó los sistemas de correo electrónico de la compañía IBM, luego de lo cual el Centro de Investigación Thomas J. Watson, de Yorktown Heights, NY, comenzó a trabajar en el campo de los virus.